Sobre el blog

Blog de proyectos de reciclaje de alumnos de Tecnología del IES Infanta Elena. Jumilla (Murcia).
Una bonita experiencia donde los alumnos eligen objetos de desecho y le dan una segunda oportunidad de ser útiles.

Recicla, reutiliza, reduce e inventa…

Sobre el proyecto

Este proyecto de reciclaje comenzó en el curso 2016/2017 con el título de "Proyecto Recorchos", con la finalidad de concienciar a los alumnos sobre reciclaje y la reutilización, al tiempo que se mostraba la problemática sobre la gestión de residuos.

Durante el curso 2016/2017, y tras la buena aceptación por los alumnos del curso anterior, decidí continuar con él, pero darle más amplitud con la reutilización de otros materiales. Surgió entonces la idea de trabajar con las cápsulas de aluminio utilizadas para el café de una conocida marca.

Tocaba ahora cambiar el nombre del blog, ya que recorchos.blogspot.com.es hacía mención a uno solo de los materiales. Se decidió elegir un nombre más genérico que englobara la materia de tecnología y el reciclaje. Tras mucho buscar, opté por www.tecnologia-3rs.blogspot.com.es, que lo define muy bien.

Durante el curso 2017/2018, los alumnos de 1º de ESO reutilizaron tapones de corcho, y los alumnos de 3º de ESO las citadas cápsulas.

El premio Espiral Edublogs recibido en mayo de 2018 ha sido un golpe de energía que nos ha impulsado a ir más allá del mero proyecto. Ahora, se va a convertir en un referente en los contenidos impartidos en Tecnología para mis alumnos, con el objetivo de llegar a confeccionar una extensa guía de reutilización de materiales elaborada íntegramente por alumnos de secundaria.

Por ello, en el curso 2018/2019 los materiales a trabajar serán totalmente distintos a los trabajados en cursos anteriores, centrándonos ahora en "los plásticos". Los alumnos de 1º de ESO van a reciclar cápsulas de café de plástico, y los alumnos de 3º de ESO botellas. Además, los alumnos de 2º de ESO que imparten la materia de Robótica van a realizar una App, juego o programa sobre el reciclaje, con el fin de involucrar a más personas.

Pero volvamos a los comienzos del blog...



¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió durante una clase sobre el tema de "Los materiales". El último apartado del tema consistía en hablar sobre el reciclaje y la reutilización de materiales.

Como ejemplo, se procedió a la proyección de objetos fabricados a partir de la reutilización de distintos materiales, entre los que se encontraba el corcho de los tapones de vino. Este último ejemplo llamó la atención del alumnado por la gran variedad y posibilidades que presenta.

En la clase siguiente se planteó la posibilidad de realizar esta práctica en el taller de tecnología. Los alumnos recibieron de buen grado la idea y rápidamente comenzaron con la segunda fase del método de proyectos, la "Búsqueda de información".


Esta idea venía muy bien para contextualizar un proyecto de tecnología en nuestro entorno:



Contextualización del proyecto:

Jumilla, localidad donde se encuentra ubicada el IES Infanta Elena, destaca por sus famosos vinos obtenidos de la variedad Monastrell.

La industria vitivinícola de la localidad es muy potente, ya año tras año va en aumento.

Asociado a la producción de vino, varias asociaciones de hosteleros desarrollan actividades en torno al vino, como jornadas gastronómicas, rutas de tapas, catas y degustaciones.

El turismo vitivinícola también ha aumentado en los últimos años, y muchos visitantes aprovechan su estancia para degustar la gastronomía y vinos locales.

Con motivo del crecimiento del consumo de vino en bares y restaurantes de la localidad, se ha planteado la posibilidad de solicitar a varios establecimientos que guarden los tapones de las botellas de vino para reutilizarlos en la fabricación de objetos.



¿Y sobre las cápsulas de aluminio?

En envasado de café en cápsulas de aluminio de una conocida marca ha salido últimamente en noticiarios y reportajes de periódicos debido a la problemática de la extracción del citado material. Aunque la marca ha tomado cartas en el asunto facilitando un lugar en sus tiendas para depositar estos envases, el problema sigue presente.

Muchas personas, utilizando su originalidad, por cuenta propia, han elaborado gran variedad de objeto utilizando estos materiales. El objetivo es que los alumnos conozcan el problema, y le den "su solución y toque personal".



También los plásticos, ¿por qué?

Durante el año 2018, gran cantidad de medios de comunicación han publicado muchísimas noticias sobre la problemática del uso que los plásticos genera en el medio ambiente.
Está claro que el plástico es uno de los materiales más utilizados en la actualidad, y por ello, uno de los que más se tira. Objetos de un sólo uso, envases, bolsas, en definitiva, plástico de usar y tirar.
Por todo ello, se ha creído conveniente durante el curso 2018/2019 tratar el tema de plástico como vehicular para el desarrollo del presente proyecto. Así, los alumnos conocerán el problema, y serán capaces de darles una solución tecnológica para algunos de estos residuos.


Ahora solo falta pensar y trabajar...



VÍDEO PRESENTACIÓN DEL PROYECTO




El profesor
 

Dale otra oportunidad Published @ 2014 by Ipietoon