Sobre el Blog

Blog de proyectos de reciclaje de alumnos de Tecnología del IES Infanta Elena. Jumilla (Murcia)

Recicla, reutiliza, reduce e inventa…

Proceso de trabajo



HOJA DE DISEÑO 

Para facilitar el trabajo, se ha creado una hoja de diseño donde el alumno irá anotando las características del objeto a fabrica así como problemas surgidos. En esa misma hoja se irán anotando las sucesivas revisiones.



Haz clic en la imagen para descargarla


MÉTODO DE PROYECTOS


El proceso de trabajo sigue en todo momento los pasos establecidos en el "Método de proyectos" estudiado en 1º y 3º de ESO (figura1).

1.- Planteamiento del problema
El problema se podría plantear de la siguiente forma:
"Reutilización de corchos para la fabricación de objetos de uso cotidiano"

2.- Búsqueda de información
Se podrá encontrar información para la resolución del problema en internet, libros de reciclaje y bricolaje, enciclopedias y apuntes de clase.

3.- Diseño
Con la información obtenida se procede a la obtención de ideas y a plasmarlas en un dibujo (boceto, croquis o plano). Se creará un grupo de alumnos que formarán el "equipo de control de diseño".

4.- Planificación
Antes de construir, es imprescindible una correcta planificación en cuanto a materiales y herramientas necesarias, así como los pasos a seguir para la fabricación del objeto.

5.- Construcción
Se procede a la construcción del objeto cumpliendo en todo momento las normas de seguridad e higiene en el taller.

6.- Evaluación
Una vez construido el objeto, se procederá a su evaluación. Se comprobará si funciona o no funciona, su calidad estética, su adaptación al diseño inicialmente planteado, etc. Para ello se creará un grupo de alumnos que constituirán el "equipo de control de calidad.

7.- Divulgación
Si el objeto está bien construido y cumple la función para la cual fue diseñado, se elaborará una breve memoria o tutorial que será publicado en nuestro caso en el blog.

Haz clic en la imagen para ampliar 
Figura 1. Esquema del Método de Proyectos
(Elaboración propia)

En la figura 2 se muestra un esquema con el proceso de trabajo donde en los cuadros grises se indican la zona del aula-taller donde se realizará cada etapa del método e proyectos.

Haz clic en la imagen para ampliar
Figura 2.- Esquema del proceso de trabajo
(Elaboración propia)

El profesor
 

Reducir, reciclar, reutilizar - 3Rs Template by Ipietoon Cute Blog Design